La llegada del internet a nuestras vidas, la ha cambiado para siempre. Usado en todas las instituciones para comunicarse, indagar, buscar y recibir información y hasta publicitar algún producto, se ha convertido en una herramienta realmente imprescindible en el día a día.

Las conexiones antiguamente se realizaban utilizando la fibra óptica, luego vino el WIFI, y ha llegado un nuevo avance gracias a la tecnología, el uso de lámparas lifi. En este artículo hablaremos un poco sobre este nuevo avance que está revolucionando las comunicaciones.

¿Qué es una lámpara lifi?

Una lámpara lifi, es una lámpara que emite internet por medio de la luz que disipa. Es decir, por medio de los halos de luz se puede conectar tú portátil a internet sin el uso de otros cables, solo contando con una conexión USB.

Tú portátil debe tener y ser compatible con la tecnología lifi, para poder recibir y conectarse a internet, y así disfrutar de esa tecnología. O puedes adquirirlo y adaptarlo a tú equipo.

Funcionamiento de lámparas lifi:

El creador de la lámpara lifi, explica en la primera presentación del producto, una lámpara led que se implantó un procesador de señales lifi, que se encontraba conectada por medio de un orificio sobre el escritorio, dentro del cual se encontraba el convertidor de cambios de los halos de luz, en señales eléctricas, que transmitió un video corto en alta definición.

Si está lámpara, se desea conectar a una PC, celular o tableta, se necesita que tengas a la mano un detector de luz, pero también te sirven las cámaras que estos equipos tienen de manera incorporada. Hay que tener en cuenta que esta tecnología solo eta en prototipos, aún no es nada comercial.

La tecnología WIFI y el lifi, son transmitidas inalámbricamente mediante las ondas electromagnéticas que ellas generan. Pero a su vez son diferentes, por el medio que utilizan para trasmitirlas. La primera emplea las ondas de radio y la segunda ondas de luz.

Por lo tanto, la tecnología lifi, quiere decir fidelidad de luz, que transmite una comunicación de manera inalámbrica utilizando los halos de luz para hacerlo. Usan lámparas led.

Ventajas del uso de lámpara lifi.

A pesar de ser un producto innovador, podemos nombrar las siguientes ventajas del uso de la lámpara lifi:

  1. No se necesitan muchos cables para su conexión, solo un puerto USB.
  2. Es una nueva manera de conectarse a WIFI.
  3. Solo necesitas una lámpara de escritorio, con puerto USB.
  4. El costo de uso es muy bajo, comparado con las conexiones convencionales.

Desventajas del uso de la lámpara lifi:

  1. Su velocidad de conexión es de 23 Mbps, es muy baja.
  2. Al apagar la luz, se cae la conexión.
  3. Debes tener una lámpara para cada equipo receptor, es decir, una por cada portátil.
  4. Es algo costosa, hoy día puede llegar a valer unos 1380 dólares, mucho más de lo que puede costar un router.
  5. Puede sufrir los embates de interferencia de conexión con la activación de otros aparatos cercanos.