En muchas ideas de decoración, nos dicen que, siempre hay que tener un elemento base para el resto de la habitación a decorar. Desde la paleta de colores o que resalte algún mobiliario en específico, sin embargo, lo más importante es la iluminación. Aunque no parezca importante, es lo esencial de la habitación, para que puedas sentirte cómodo y se adapte a tus necesidades.

Además, si dejas la iluminación al segundo plano, no encontraras la lámpara adecuada y que combine con el resto de los elementos que tienes en el espacio. Es por esto que, aquí te daremos algunas ideas para decorar las habitaciones dependiendo del tipo de iluminación que quieras o tengas.

Diseño de habitación según tu lámpara

La base del diseño es, posicionar cada uno de los elementos de forma estratégica, para hacer las habitaciones acogedoras y funcionales. Así, todo el esquema de la habitación se vuelve práctico y no se necesita tanta iluminación para ciertas ocasiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta las necesidades de la habitación y el uso que se le vaya a dar a la misma.

Diseño de salas de estar

Si tu espacio es muy amplio lo ideal, es crear un punto focal de iluminación con alguna lámpara de araña o que sea bastante llamativa.

Cuando el espacio es reducido, debes tener en cuenta una iluminación que cree la impresión de amplitud y no que, haga ver más pequeño el espacio. Con lámparas de pie, que iluminan los rincones de la habitación, y crean luminosidad.

Diseño de dormitorios

La iluminación de este espacio debe dividirse en dos, una luz general que nos permita iluminar la habitación y, una luz focalizada que pueda ser portátil y apagarse desde la cama. Así, si quieres tener un momento de lectura antes de dormir puedes tener iluminación sin necesidad de derrochar electricidad.

Diseño de baños

Posicionar los espejos de la habitación para que reflejen la luz, es la mejor opción así, no necesitaras invertir tanto en iluminación para que la luz general se vea perfecta. Lo importante es, jugar con los ángulos del espacio y los elementos reflectantes.

Elementos clave de la iluminación

La luz natural: no hay mejor iluminación que la luz solar, aprovechar la naturaleza nos ayuda a ahorrar en energía eléctrica y así, solo la utilizaremos cuando realmente haga falta.

Iluminación indirecta: mejor conocida como luz general, la idea es aprovechar el espacio con un buen elemento de iluminación que a su vez, permita hacer la habitación ideal para estar.

Ahorro de energía: las innovaciones nos han permitido obtener lámparas que ahorran el consumo de energía eléctrica, lo que es muy útil a fin de mes. Además, existe una gran variedad de colores en estas luces led, pueden ser una inversión costosa, pero a largo plazo es la mejor opción para ti y tu bolsillo.

Puntos de luz: si la habitación es muy grande, lo mejor es dividirla en secciones y adecuar la iluminación al espacio. Esto permitirá crear ambientes diversos en el mismo lugar, lo que generara un elemento adicional a la decoración.